Equipo Atletismo Equipo Badminton Equipo Baloncesto Equipo Balonmano Equipo Boxeo Equipo Canotaje Equipo Ciclismo Equipo Deportes acuáticos Equipo Esgrima Equipo Fútbol Equipo Gimnasia Equipo Halterofilia Equipo Hockey sobre césped Equipo Judo Equipo Lucha Equipo Remo Equipo Taekwondo Equipo Tenis Equipo Tenis de mesa Equipo Tiro con arco Equipo Tiro olímpico Equipo Vela Equipo Voleibol 
Adicionar una noticia

Noticias Juegos Olímpicos Londres 2012

Un año después, Londres 2012 demuestra su valor

Jorge LemusEnviado por: 

Fuente: www.la-razon.com
Un año después, Londres 2012 demuestra su valor
A primera vista, los campeones olímpicos Jessica Ennis y Usain Bolt no tienen mucho que ver con las superestrellas de la música Justin Timberlake y Bruce Springsteen. Pues bien, sí tienen algo en común: los cuatro entusiasmaron a los visitantes del Parque Olímpico de Londres, algo que denota el poder transformador de los Juegos Olímpicos.

Ya ha transcurrido un año desde que los Juegos de 2012 en Londres fascinaron al mundo y animaron a toda Gran Bretaña, pero el legado de aquellos 17 días sigue proporcionando beneficios duraderos. Para los londinenses, el aniversario (27 de julio) no es sólo un momento para revivir recuerdos maravillosos; es también una oportunidad para celebrar las diversas mejoras a las que contribuyeron los Juegos.

Fueron algo más que dos semanas de increíbles hazañas deportivas. Se celebren donde se celebren, los Juegos Olímpicos son un catalizador de cambios a largo plazo, tanto en términos deportivos como de regeneración económica y social. Por ello, se insta a todas las futuras ciudades sede —incluidas las ciudades candidatas a acoger los Juegos Olímpicos de 2020 (Estambul, Tokio y Madrid)— a que presten gran atención a este punto desde el inicio del proceso de candidatura.

El éxito de Londres a la hora de utilizar los Juegos para lograr un cambio positivo demuestra lo que puede conseguirse cuando las buenas intenciones están acompañadas de una buena planificación. La experiencia de Londres es especialmente instructiva en el contexto del presente debate acerca del valor de los grandes acontecimientos deportivos.

La celebración del aniversario en el nuevo Parque Olímpico Reina Isabel coincide con la inauguración oficial de la primera fase de un visionario proyecto de renovación que transformará el antiguo núcleo de los Juegos en un modelo de vida urbana. Gracias a este proyecto, lo que antes era una zona industrial asolada se convertirá en un lugar con varias hectáreas de espacios verdes, unos 11.000 nuevos alojamientos, un nuevo colegio y una clínica, 75 km de pistas de senderismo y ciclismo, casi 190.000 m² de zonas comerciales y recreativas, y varias instalaciones deportivas de primer orden.

El renovado Parque Olímpico está demostrando ser un impulsor sostenible de crecimiento económico. Los planificadores esperan que, para 2016, el parque reciba más de 9.000 millones de visitas. Una multitud de personas asistió a los recientes conciertos de Timberlake, Springsteen y otros conocidos artistas. Los seguidores deportivos acudirán en masa cuando el velocista Bolt, el fondista Mo Farrah y otros medallistas de los Juegos de 2012 vuelvan al sitio donde ya se proclamaron victoriosos para participar en tres días de competición de alto nivel durante el aniversario.

Los Juegos del Aniversario son uno de los primeros de los múltiples acontecimientos deportivos de alto nivel que seguirán atrayendo al público al Estadio Olímpico y a otras instalaciones de 2012. Entre ellos, los Campeonatos de Europa de Hockey de 2015 y los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2017. Estos últimos se celebrarán en el Estadio Olímpico que, con un contrato de arrendamiento de 99 años, es el nuevo hogar del equipo de fútbol de primera división West Ham United.

Aprovechando el interés por el deporte de base que despertaron los Juegos, otras instalaciones olímpicas abrirán sus puertas a visitantes de todos los niveles. Además de acoger importantes competiciones nacionales y europeas, el Centro Acuático estará también disponible para los colegios y las comunidades locales. El Copper Box se utilizará como centro deportivo y recreativo polivalente. El velódromo podrá ser utilizado por ciclistas aficionados y por competidores de élite. Los arrendatarios de las ocho instalaciones olímpicas garantizan su legado.

Pero la herencia de los Juegos va más allá del antiguo Parque Olímpico. Los Juegos inspiraron o aceleraron un gran número de inversiones en transporte que beneficiarán a los residentes y a los visitantes en los próximos años. Se destinaron 6.500 millones GBP a las infraestructuras de transporte, con la creación de líneas ferroviarias, la ampliación de líneas, la mejora de estaciones y andenes, el aumento de la capacidad y la mejora de los carriles para bicicletas y peatones.

Tras haber generado miles de puestos de trabajo en la fase de construcción, en plena recesión mundial, los Juegos siguen fomentando el crecimiento económico. Los Juegos ya han dado pie a un aumento de 9.900 millones GBP en comercio e inversiones en el Reino Unido, que ha visto reforzado su legado en materia de negocios internacionales. Gracias al éxito de Londres 2012, varias empresas del Reino Unido han tenido la oportunidad de asistir en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro.

Los organizadores de las futuras ciudades sede han asimilado las lecciones de Londres 2012 en materia de visión de legado. Por citar un ejemplo, los cariocas ya se benefician de una nueva línea de transporte rápido, a la que pronto se le sumarán tres más y una nueva línea de metro. También se están tomando muchas otras iniciativas de legado en Sochi y en PyeongChang (República de Corea), anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Pero estos resultados positivos no se consiguen espontáneamente. En su trabajo con las ciudades sede, el Comité Olímpico Internacional hace especial hincapié en la planificación del legado. Los organizadores de los Juegos en Londres han demostrado que el liderazgo visionario y la colaboración estrecha con el Gobierno permiten que la inversión en los Juegos Olímpicos siga siendo rentable tras la ceremonia de clausura.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

JuegosEnLondres2012.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
JuegosEnLondres2012.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Incluiremos el calendario de los juegos, deportes, sedes y estadios, países, medallas y medallero, resultados, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o sus estrellas favoritas. Así como otras opciones de participación como encuestas, concursos, etc.